lunes, 30 de diciembre de 2013


Principio de Bernoulli

Cuando un fluido viaja por un tubo a través de una sección angosta, su rapidez se incrementa. Esto se aprecia con claridad en el aumento de rapidez del flujo de agua en las partes estrechas de un arroyo. El fluido debe aumentar su rapidez en la región angosta para que el flujo sea constante.
¿Cómo adquiere el fluido esta velocidad extra? Bernoulli pensó que esta velocidad extra se adquiría a expensas de un descenso de la presión del fluido.

Cuando se desplaza un fluido la energía está presente en distintas formas, si la tubería o ducto es horizontal, su energía potencial gravitacional no cambia una parte se almacena en la presión de un fluido y otra parte como energía cinética en el movimiento de éste.
Si la rapidez dentro del tubo se incrementa súbitamente habrá más energía cinética que antes, para que esto sea posible la presión en el interior del fluido debe descender súbitamente de manera que la energía total permanezca inalterada.

Aplicando la conservación de energía a los fluidos Bernoulli estableció:
En un fluido al que no se agrega ni extrae energía, la totalidad de ésta es constante e igual a la suma de la energía cinética (debido a la velocidad) más la energía potencial (debido a la presión) más la energía potencial gravitacional (determinada por la elevación).





2 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente, de gran ayuda :)

David Garcia dijo...

De mucha ayuda este blog de Internet para conocer sobre la ley de los fluidos, de bastante ayuda la imagen para un entendimiento adecuado.